lunes, 13 de enero de 2014

Rayos x

Vargas E. Rodrigo. 
LOS RAYOS X 
los rayos X son radiaciones electromagnéticas, como lo es la luz visible, o las radiaciones ultravioleta e infrarroja, y lo único que los distingue de las demás radiaciones electromagnéticas es su llamada longitud de onda, que es del orden de 10-10 m (equivalente a la unidad de longitud que conocemos como Angstrom). Se producen cuando electrones acelerados a alta velocidad chocan contra la materia, una parte de la energía se pierde en forma de calor, el resto se emite en forma de radiación X dando lugar a un espectro de rayos X continuo, que no es monocromático ya que se compone de un gran número de longitudes de onda, y que no depende de la clase de material del blanco. Superpuesto con este aparece un espectro de líneas conocidas como líneas características que depende de la naturaleza de los átomos que forman el material del blanco. Varios elementos químicos fueron descubiertos mediante el análisis de espectros de rayos X.  
Imagen
  
Propiedades de los rayos x 
PODER DE PENETRACION: Penetran y atraviesan la materia Penetran y atraviesan la materia 
Atenuación: al atravesar la materia hijo absorbidos yal atravesar la materia hijo absorbidos Ydispersados.dispersados. 
EFECTO FOTOGRAFICO: EFECTO FOTOGRAFICO:  impresionan Película radiográfica impresionan Película radiográfica 


Celdas Unitarias

Brito G. Margarita
La celda unitaria es la unidad estructural que se repite en un sólido, cada sólido cristalino se representa con cada uno de los siete tipos de celdas unitarias que existen y cualquiera que se repita en el espacio tridimensional forman una estructura divida en pequeños cuadros. 
Existen 14 tipos de diferentes celdas unitarias agrupadas en 7 sistemas cristalográficos 
Imagen 
 La estructura atómica influye en la forma en que los átomos se unen entre sí; esto además nos  ayuda a comprender la clasificación de los materiales como metales, semiconductores,  cerámicos y polímeros y nos permite llegar a ciertas conclusiones generales referentes a  propiedades mecánicas y comportamiento físico de estas cuatro clases de materiales.  La estructura electrónica del átomo, que queda descrita por cuatro números cuánticos ayuda a  determinar la naturaleza de los enlaces atómicos y las propiedades físicas y mecánicas de los  materiales.  Tipo P: Se denomina primitiva y tiene puntos de red en los vértices de la celda. Tipo I: Red centrada en el interior. Esta presenta puntos de red en los vértices de la celda y en el centro de la celda. Tipo F: Red centrada en todas las caras. Presenta puntos de red en los centros de todas las caras, así como en los vértices. Tipo C: Red centrada en la base. Una red tipo C se refiere al caso en el que la simetría traslacional coloca puntos de red en los centros de las caras delimitados por las direcciones A y B así como en el origen. 


Referencias: 



Empaquetamiento compacto

Vargas E. Rodrigo
Empaquetamiento compactodeesferases la disposición de un número infinito de celdas de esferas de forma que la mismas ocupen la mayor fracción posible de un espacio infinito tridimensional.Carl Friedrich Gaussdemostró que la mayor densidad media que puede obtenerse con una disposición periódica esImagen. LaConjetura de Keplerestablece que esta es la mayor que puede lograrse tanto para una disposición periódica como aperiódica. 
Existen dos reticulos periódicos que logran la mayor densidad media. Basándose en susimetríase denominan: empaquetamiento cúbico centrado en caras (CCC) y el empaquetamientohexagonalcompacto (HC). 
Ambos se basan en la disposición de las esferas en los vértices de un triángulo telesctado; Se diferencian en la forma en que las celdas se apilan uno sobre otro. En ambos reticulos cada esfera tiene doce vecinos. En los dos casos hay un hueco rodeado por seis esferas (octaédricas) y dos pequeños huecos rodeados por cuatro esferas (tetraédrico). 
En referencia a la disposición de una capa A, existen dos posible disposiciones B y C, Cada secuencia posible de A, B y C sin repeticiones da la misma densidad de empaquetamiento para las esferas de un radio dado. 
Las más regulares son 
  • ImagenHC = ABABABA 
  • CCC = ABCABCA 
En empaquetamiento compacto las líneas que unen los centros de las esferas en el plano x-y (visto desde arriba) forman una mosaico hexagonal, con una distancia entre los centros de las esferas igual a su diámetro, la distancia entre esferas paralelas en el eje z es 
Imagen, 
donde d es el diámetro de la esfera; esto se deduce de la disposicióntetraédricadel empaquetamiento compacto. 
Muchas estructurascristalinasestán basadas en empaquetamientos compactos de átomos, iones, o grandes iones con otros más pequeños rellenando el espacio entre ellos. El empaquetamiento cúbico y el hexagonal están muy próximos entre si en cuanto a energía y es difícil predecir cual será la forma predilecta basándose en principios simples. Imagen 

catedras.quimica.unlp.edu.ar/intqca/wolcan/solidos_3.ppt 

Estados de agregación

Video de los estados de agregación



Simuladores:
http://www.chemtube3d.com/ instrucciones: http://www.chemtube3d.com/solidstate/Guide%20to%20making%20a%20Crystallography%20Web%20Page.pdf

domingo, 12 de enero de 2014

Temperatura crítica


Alquicir A. Lizeth G.
Toda sustancia tiene una temperatura crítica (TC, por arriba de la cual la fase gaseosa no se puede 
licuar, independientemente de la magnitud de la presión que se aplique. Ésta es también la 
temperatura más alta a la cual una sustancia puede existir en forma líquida. Dicho de otro modo, por 
arriba de la temperatura crítica no hay una distinción fundamental entre un líquido y un gas: 
simplemente se tiene un fluido. La presión crítica (Pe) es la mínima presión que se debe aplicar para 
llevar a cabo la licuefacción a la temperatura crítica. 




referencias:



Diagrama de fase

Hinojosa R. J. Martín 
Un diagrama de fase es un esquema de presión contra temperatura que muestra para cada (P,T) cual es la fase más estable del material, el caso del agua se muestra a continuación:






Para el agua por ejemplo un punto a alta temperatura y baja presión, punto E en la ilustración corresponde a la fase vapor. 

Presión y temperatura intermedia (F) corresponde a líquido, y alta presión y baja temperatura (G) tenemos sólido. La curva BC marca las presiones de vapor del líquido, o lo que es lo mismo las temperaturas a las que hierve el agua, bajo diferentes presiones. Esta curva tiene un último punto C que marca la temperatura crítica.






Video sobre el tema:



Referencias:


·         Villareal Huerta José Manuel, Guía de estudio - Fisicoquímica.pdf, Consultado el (10/01/2014).

Redes cristalinas

Peña M. Axel A.
La mayor parte de los sólidos de la naturaleza son cristalinos lo que significa que los átomos, moléculas o iones que los forman se disponen ordenados geométricamente en el espacio. Esta estructura ordenada no se aprecia en muchos casos a simple vista porque están formados por un conjunto de micro cristales orientados de diferentes maneras formando una estructura poli cristalina, aparentemente amorfa. Este "orden" se opone al desorden que se manifiesta en los gases o líquidos. Cuando un mineral no presenta estructura cristalina se denomina amorfo.
La cristalografía es la ciencia que estudia las formas y propiedades fisicoquímicas de la materia en estado cristalino.
Las redes cristalinas se caracterizan fundamentalmente por un orden o periodicidad. La estructura interna de los cristales viene representada por la llamada celdilla unidad que se repite una y otra vez en las tres direcciones del espacio. El tamaño de esta celdilla viene determinado por la longitud de sus tres aristas (a, b, c), y la forma por el valor de los ángulos entre dichas aristas (α,β,γ). El conjunto de elementos de simetría de un objeto que pasan por un punto, definen la simetría total del objeto (grupo puntual de simetría). Hay muchos grupos puntuales, pero en los cristales éstos han de ser compatibles con la periodicidad (repetitividad por traslación) por lo que hay sólo 32 posibles grupos puntuales que se denominan clases cristalinas. Combinando las dos traslaciones y el ángulo que forman entre sí, sólo hay cinco posibles formaciones de redes planas: paralelogramo, rectángulo, cuadrado, hexágono y rombo.
Si formamos una red espacial apilando estas redes planas, sólo existen catorce posibles formaciones que representan las formas más sencillas en que puede descomponerse la materia cristalina sin que por ello pierdan sus propiedades originales, son las llamadas redes de Bravais.
Los cristales presentan formas más o menos regulares con definición de aristas, caras y vértices. Internamente,
Están constituidos por partículas que guardan entre sí relaciones y distancias fijas; estos parámetros internos se estudian mediante rayos X, mientras que los externos se realizan midiendo los ángulos que forman sus caras.
ESTRUCTURA CRISTALINA:
• Estado amorfo: Las partículas componentes del sólido se agrupan al azar.
• Estado cristalino: Los átomos (moléculas o iones) que componen el sólido se disponen
según un orden regular. Las partículas se sitúan ocupando los nudos o puntos singulares
de una red espacial geométrica tridimensional
Los átomos que pertenecen a un sólido cristalino se pueden representar situándolos en una red tridimensional, que se denomina retículo  espacial o cristalino. Este retículo espacial se  puede definir como una repetición en el espacio de celdas unitarias.
La celda unitaria de la mayoría de las estructuras cristalinas son paralelepípedos o prismas con tres conjuntos de caras paralelas Según el tipo de enlace atómico, los cristales pueden ser de tres tipos:
a)  Cristales iónicos: punto de fusión elevado, duros y muy frágiles, conductividad eléctrica baja y presentan cierta elasticidad. Ej: NaCl (sal común).
b)    Cristales covalentes: Gran dureza y elevada temperatura de fusión. Suelen ser transparentes quebradizos y malos conductores de la electricidad. No sufren deformación plástica (es decir, al intentar deformarlos se fracturan). Ej: Diamante.
c)     Cristales metálicos: Opacos y buenos conductores térmicos y eléctricos. No son tan duros como los anteriores, aunque si maleables y dúctiles. Como el Hierro, estaño, cobre etc.
Según la posición de los átomos en los vértices de la celda unitaria de la red cristalina existen:
a) Redes cúbicas sencillas: Los átomos ocupan sólo los vértices de la celda unidad.
b) Redes cúbicas centradas en el cuerpo (BCC): Los átomos, además de ocupar los vértices, ocupan el centro de la celda. En este caso cristalizan el hierro y el cromo.
c) Redes cúbicas centradas en las caras (FCC): Los átomos, además de ocupar los vértices, ocupan el centro de cada cara de la celda. Cristalizan en este tipo de redes el oro, cobre, aluminio, plata etc.
d) Redes hexagonales compactas (HC): La celda unitaria es un prisma hexagonal con átomos en los vértices y cuyas bases tiene un átomo en el centro. En el centro de la celda hay tres átomos más. En este caso cristalizan metales como cinc, titanio y magnesio.
       

      Redes FCC    

     
        
        Redes HC 








REFERNCIAS:

Video:



Difracción de Bragg

Hernádez H. Jesica
La difracción de Bragg, que usualmente se realiza utilizando Rayos X (λ ≈ algunos Angstroms), es un método experimental sumamente útil para estudiar la estructura atómica (cómo están colocados diferentes planos de átomos) de un sólido cristalino.
Si tenemos un sólido y consideramos un cierto conjunto de planos de átomos paralelos (Fig. 1) y una radiación incidente sobre ellos en forma de onda plana, con un ángulo θ respecto del plano atómico en cuestión, si la longitud de onda es del orden de la separación entre los átomos, cada plano se comportará como una superficie parcialmente reflectora.
Aunque en cada plano la reflexión es especular (θi= θr), sólo en ciertos ángulos habrá interferencia constructiva de todos los haces reflejados en todos los planos de átomos paralelos.

Fig. 1
Mediante una simple construcción geométrica se ve que habrá interferencia constructiva sólo para aquéllos ángulos θ que cumplen la relación:

2d senθ = nλ     (n=0,1,2,...)


REFERENCIA:


Enlaces en los sólidos

Damián G.Jonathan A. 
El enlace químico se refiere a la unión entre dos o más átomos para formar una molécula de orden superior, por ejemplo una molécula o una estructura cristalina.
Se define como la fuerza de unión de los átomos debido a una transferencia total o parcial de electrones para adquirir una configuración electrónica que les permita formar una molécula estable.
Cuando los átomos se enlazan entre sí, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de qué forma se unirá un átomo con otro y las características del enlace.
Clasificación de los enlaces químicos:
Las propiedades que presentan las diferentes sustancias están relacionadas con su tipo de enlace, por lo que podemos usar algunas propiedades para identificar el tipo de enlace que presentan: iónico, covalente o metálico.
Las propiedades físicas de un compuesto reflejan la naturaleza de su enlace químico, es decir, la naturaleza de las fuerzas existentes ente sus átomos.
El enlace metálico
El enlace metálico se produce cuando se combinan metales entre sí. Los átomos de los metales necesitan ceder electrones para alcanzar la configuración de un gas noble. En este caso, los metales pierden los electrones de valencia y se forma una nube de electrones entre los iones positivos. La nube electrónica rodea a todo el conjunto de iones positivos, empaquetados ordenadamente, formando una red metálica.
Este enlace se presenta en el oro, la plata, el aluminio, etc. Los electrones tienen cierta movilidad; por eso, los metales son buenos conductores de la electricidad. La nube de electrones actúa como "pegamento" entre los cationes. Por esta razón casi todos los metales son sólidos a temperatura ambiente.
Propiedades de los compuestos metálicos:

·         Conducen el calor debido a la compacidad de los átomos que hace que las vibraciones en unos se transmitan con facilidad a los de al lado.
·         Tienen, en general, altos P. F. y P. E. Dependiendo de la estructura de la red.
·         Presentan brillo metálico.
·         Son dúctiles y maleables debido a que no existen enlaces con una dirección determinada. Si se distorsiona la estructura los electrones vuelven a estabilizarla interponiéndose entre los cationes.
·         Son buenos conductores debido a la deslocalización de los electrones.

Enlace Iónico
Es la unión que se produce entre dos átomos de electronegatividades distintas, con una diferencia igual o mayor a 1.67, en este tipo de enlace ocurre una transferencia de uno o más electrones del átomo menos electronegativo hacia el más electronegativo. Por ende el átomo que cedió electrones queda con carga positiva y el que captó electrones queda con carga negativa.
El anión y el catión formados por la transferencia electrónica producen el compuesto iónico debido a la atracción electrostática de estos iones cuya estructura generalmente es cristalina.
Características y propiedades:
·         Cómo las fuerzas electrostáticas entre iones son intensas, los compuestos iónicos poseen puntos de fusión y de ebullición elevados, por lo que a temperatura ambiente son sólidos.
·         Son solubles en agua, pues los iones abandonan la red y se rodean de moléculas de agua y solo conducen la electricidad fundidos o en disolución.
·         Gran dureza
·         Son frágiles





Enlace Covalente
Los elementos no metálicos se unen mediante enlaces covalentes. Este tipo de enlace se produce cuando existe una electronegatividad polar, se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones, entonces los átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital denominado orbital molecular.
Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.
Los enlaces covalentes se clasifican en:
·         Covalentes Polares
·         Covalentes No Polares
·         Covalente Coordinado
La diferencia en los valores de electronegatividad determina la polaridad de un enlace siempre que dos átomos del mismo elemento se enlazan, se forma un enlace no polar.
Las sustancias covalentes pueden ser atómicos o moleculares.
Las moleculares tienen puntos de fusión y de ebullición bajos, ya que las fuerzas intermoleculares son muy débiles comparadas con las fuerzas intramoleculares (los enlaces covalentes entre los átomos). Suelen ser gases, y si las fuerzas intermoleculares son muy fuertes pueden ser sólidos blandos o, si son intermedias, líquidos a temperatura ambiente.
No se disuelven en agua por ser apolares, se disuelven en disolventes apolares u orgánicos como el CCl4. No conducen la corriente ni siquiera fundidos o en disolución.
Las sustancias covalentes atómicas (como el grafito o el diamante) se denominan sólidos covalentes, poseen puntos de fusión y de ebullición muy altos, ya que solo se pueden fundir rompiendo los enlaces covalentes.




Tipos de sustancias según sus enlaces
 Compuestos iónicos
Compuestos covalentes moleculares
Compuestos covalentes atómicos
Metales
Partículas en el cristal (Especies químicas enlazadas)
Iones: Cationes y aniones.
(Cristales iónicos)
Moléculas.


Átomos
(cristales covalentes)
Cationes y electrones deslocalizados
(cristales metálicos)
Fuerzas presentes
Enlaces iónicos.


Enlaces covalentes intramoleculares. Fuerzas intermoleculares. (De Van der Waals o de puentes de Hidrógeno)
Enlaces covalentes.
Enlaces metálicos.

Puntos de fusión
Altos, por encima de 600 ºC 

Bajos en general, de  -272 ºC a 400 ºC.
Elevados, entre 1.200 ºC y 3.600 ºC.
Variados, de -39 ºC a  3.400 ºC.
Solubilidad
Solubles en agua y otros disolventes polares.


Insolubles en agua.
Las sustancias apolares son solubles en disolventes apolares (orgánicos). Las polares, en disolventes polares (como el agua).
Insolubles.

Insolubles
Solubles en otro metal fundido (aleaciones).

Conductividad eléctrica
Conductores sólo en disolución o fundidos.
(Electrolitos de 2º orden)
Sustancias apolares, no conductoras.
Sustancias polares, algo conductoras.
No conductores,
Buenos conductores en estado sólido.
(electrones libres)
Otras características
Forman redes cristalinas de gran estabilidad.
La disolución de
los compuestos iónicos produce la disociación iónica de éstos.
Duros,  frágiles y quebradizos.


En condiciones ordinarias pueden ser gases, líquidos o sólidos volátiles
Sólidos muy blandos
Puntos de fusión y de ebullición bajos porque al fundir o hervir sólo se rompen las atracciones intermoleculares.

Los más duros de todos los sólidos como consecuencia de la gran estabilidad de sus enlaces.
No conducen la electricidad, ya que no tienen iones y sus electrones de valencia, claramente localizados, carecen de libertad de desplazamiento.
Los valores más altos de puntos de fusión corresponden a los metales de las series de transición.
Densidades elevadas, debido a sus estructuras compactas.
Buenas propiedades mecánicas: tenaces, dúctiles y maleables.
Ejemplos

NaCl;  CaBr2 ; KI, CaO; K2O;  K2SO4

H2O (s), I2, S8,
C10 H8 (naftaleno)
C12H22O11 (sacarosa)
C6H12O6 (glucosa)
Gases: H2; O2; N2; NH3; HF
C (diamante),
SiO(cuarzo); SiC (carborundo)

Al, Na, Ca, Fe, Cu, Au; Ag


Enlaces por fuerzas intermoleculares
Entre los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares tenemos las fuerzas de Van der Waals y los enlaces de hidrógeno.
Las fuerzas de Van der Waals se caracterizan por ser muy débiles y aumentar con la masa molecular. El enlace de hidrógeno se da entre aquellas sustan­cias en las que sus moléculas contienen un átomo de hidrógeno enlazado a un átomo muy electronegativo X (que puede ser N, O y F).

Fuerzas de Van der Waals
La fuerzas que unen las moléculas entre si reciben en general el nombre de fuerzas de Van der Waals, que  pueden ser de tres tipos: de atracción dipolo – dipolo o de Keeson (en sustancias con dipolos permanentes o polares), fuerzas de atracción dipolo – dipolo inducido o de Debye (en sustancias polares) y fuerzas de dispersión o de London (debido a dipolos instantáneos partir de vibraciones que producen polarización instantánea)
Las fuerzas intermoleculares crecen con la masa molecular o atómica de las sustancias consideradas.
Cuanto mayor sean estas fuerzas mayor serán los puntos de fusión y ebullición de las sustancias.
Cuanto mayor sea la polaridad de una molécula, más intensas son las fuerzas intermoleculares bipolares, debidas entre sus dipolos permanentes.





 El enlace de hidrógeno
Es una unión entre moléculas en las que un átomo de hidrógeno actúa  de “puente“ entre dos átomos muy electronegativos, como F, O o N, que se encuentran unidos al hidrógeno mediante un enlace covalente muy polarizado, como en el HF, el H2O o el NH3

El enlace por puente de hidrógeno permite explicar las propiedades anómalas del agua, como puntos de fusión y de ebullición anormalmente altos y su actuación como disolvente, en comparación con las uniones del hidrogeno con otros elementos como en el H2S; H2Se y H2Te.  




Referencia: 
·         [Imagen de red metálica]. Recuperado de http://reyesdias14.blogspot.mx/p/enlace-quimico.html