domingo, 12 de enero de 2014

Tensión superficial

Hinojosa R. J. Martín
Las fuerzas de cohesión ejercida entre las moléculas semejantes conducen a un efecto conocido como tensión superficial. Bajo la superficie del líquido cada molécula es atraída igualmente en todas direcciones por moléculas vecinas. El resultado es que no actúa fuerza neta sobre las moléculas. En la superficie, por el contrario, las moléculas son atraídas a los lados, hacia abajo, pero no hacia arriba, por lo que hay una fuerza neta hacia abajo, que actúa sobre las moléculas de la capa más alta de varias capas superficiales. Por eso las capas superficiales actúan como una película.
Por la tensión superficial un mosquito puede caminar sobre el agua.





La tensión superficial también tiene que ver con la tendencia de los líquidos, que no se encuentran confinados, a formar gotas.


 
La tensión superficial se define en general como la fuerza que hace la superficie dividida por la longitud del borde de esa superficie.
OJO: No es fuerza dividida por el área de la superficie, sino dividida por la longitud del perímetro de esa superficie. Por ejemplo,
donde F es la fuerza que debe hacerse para "sujetar" una superficie de ancho l. El factor 2 en la ecuación se debe a que una superficie tiene dos "áreas" (una por cada lado de la superficie), por lo que la tensión superficial actúa doblemente.
La tensión superficial suele representarse mediante la letra griega (gamma), o mediante (sigma). Sus unidades son de N·m-1=J·m-2=Kg/s2=Dyn/cm.
Tabla de tensiones superficiales de líquidos a 20 °C:


Material
Tensión
Superficial
/ mN/m o dina/cm)
Acetona
23,70
Benceno
28,85
Tetracloruro de Carbono
26,95
Acetato de etilo
23,9
Alcohol etílico
22,75
Éter etílico
17,01
Hexano
18,43
Metanol
22,61
Tolueno
28,5
Agua
72,75



Algunos videos sobre el tema:

·        
h

·        


       referencia:
  • ·         Villareal Huerta José Manuel, Guía de estudio - Fisicoquímica.pdf, Consultado el (10/01/2014).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario